Carnaval

Carnaval



Indice

• Definición.................................................................................................................................. 2
• Carnaval de Rio de Janeiro........................................................................................................ 3
• Carnaval de Venecia.................................................................................................................. 4
• Carnaval de Sta Cruz de Tenerife............................................................................................... 5
• Carnaval de Cádiz............................................................................................................................................ 6
• Carnaval de Fisterra.................................................................................................................. 10
• Bibliografía................................................................................................................................ 12




Definición

Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o el Carnaval de Cádiz ambos en España.














Carnaval de Rio de Janeiro


El carnaval de Brasil, se celebra anualmente 40 días antes de la Pascua y marca el comienzo de la Cuaresma. Es uno de los carnavales más visitados y conocidos del mundo. En Río de Janeiro es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el sambódromo. La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval. Se requiere hacer reservas con mucha anticipación y es común que los hoteles suban sus precios y ofrezcan la semana completa.


























Carnaval de Venecia 

El carnaval de Venecia 1surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes.
Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.










Carnaval de Sta Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerando el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón. Además de esto, es destacable que el Padre Anchieta, de origen tinerfeño, fundara dicha ciudad junto con São Paulo en el siglo XVI.





El Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción). En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Programación:
Previos
• Ensayos generales.
• Presentación del carnaval en Madrid.
• Imposición de bandas a las ninfas.
• Pestiñada popular.
• Erizada popular.
• Ostionada popular.
• Fase preliminar del COAC.
• Fase de cuartos de final del COAC.
• Fase semifinal del COAC.
Viernes de la final
• Final del COAC.
Sábado de carnaval
• Pregón infantil.
• Carrusel de coros de Puerta Tierra.
• Pregón del carnaval de Cádiz.
• Proclamación de la Diosa del carnaval.
• Concurso de romanceros.
Domingo de carnaval
• Carrusel de coros.
• Cabalgata magna.
• Fuegos artificiales en La Caleta.
Lunes de carnaval
• Carrusel de coros.
Martes de carnaval
• Quema del Dios Momo.
Viernes de carnaval
• Carrusel de coros en La Viña.
Sábado de Piñata
• Panizada Popular.
• Homenaje al comparsista.
Domingo de Piñata
• Carrusel de Coros.
• Frito popular.
• Quema de la Bruja Piti.
• Fuegos Artificiales en La Caleta.
II Domingo de Cuaresma
• Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito.
Resto del año
• Gala Lo mejó de lo mejón.
• Festival Me Río de Janeiro.
• Concursos de antologías.
• Carrusel de coros de verano.




Carnaval en Fisterra
En estos días comienza el más tradicional Carnaval de la Costa da Morte: "O Entroido de Fisterra". Entroido o Antroido deviene de "introito" que significa "la entrada" (a la Cuaresma) y Carnaval de "carne levare" (quitar la carne) en clara referencia al período de abstinencia sin ayuno, en memoria de la muerte del Señor, todos los viernes de la Cuaresma que comienza el Miércoles de Ceniza. De ahí que se popularizara el comer "cholas", "filloas" u "orellas" y los que querían saltarse la abstinencia, a la que están obligados los católicos entre 14 y 60 años, pagaban al párroco local la Bula Cuaresmal.
Esto era una dispensa que se adquiría dando una cantidad en concepto de limosna para la iglesia. El precepto ha caído en desuso y tiene un sentido pleno de sacrificio simbólico, pues a un vegetariano no le supondría ningún esfuerzo.
En cuanto a las fiestas carnavalescas parecen derivar directamente de las saturnales de la antigua Roma, en las cuales los esclavos mandaban a los amos y éstos les servían; se tenía entonces la representación de una inversión de las relaciones jerárquicas, donde todo se hacía al revés del orden normal. La imagen de un verdadero mundo al revés.
Hubo casos de fiestas del mismo género en que se llegaba a conferir temporariamente a un esclavo o a un criminal las insignias de la realeza, sólo para darle muerte una vez terminada la fiesta.
La fiesta del asno
En el Medioevo se celebraban la "fiesta de los locos" donde el bajo clero se entregaba a las peores inconveniencias, mofándose a la vez de la jerarquía eclesiástica y la liturgia misma; y la "fiesta del asno", en la que el animal era introducido hasta el coro de la iglesia, donde ocupaba el sitio de honor y recibía las señales de veneración más extraordinarias (éste pudo haber sido el origen de que los niños pegaran con sigilo un dibujo de asno en la espalda de otros para burlarse de ellos).
En Fisterra, don Desiderio Paz Figueroa fue el que impulsó el carnaval a principios del siglo pasado e hizo que alcanzara notoriedad en la zona. Fue médico de la villa desde 1906 a 1962, pero también músico y esto lo llevó a organizar grupos de teatro y bandas de música que a veces dirigía con un periódico enrollado. En 1912 formó la comparsa "Los Astrónomos", que en 1917 pasó a llamarse "Los Diablos", componiendo él mismo las ingeniosas canciones que versaban sobre costumbres y personajes del pueblo. Diseñaba los trajes precisos para la ocasión y ensayaban en una fábrica de salazones.
El legado de los mayores
La Guerra Civil obligó a cambiar las mascaradas por las trincheras durante el tiempo que duró la contienda. Pasado el racionamiento los niños se manchaban con harina o tiza y se pegaban con alfileres el dibujo que mencionamos más arriba; y los adultos que se disfrazaban debían llevar la cara descubierta para impedir ser reconocidos por la Guardia Civil si fuera necesario.
Años más tarde, se organizaron bailes de Carnaval con gran éxito de público y llegada la democracia el testigo pasó, entre otros, al Hogar del Pensionista que se mantuvo muy activo en la década de los 80. Se recuperan las comparsas pero sus letras dejan de ser retratos costumbristas para ser descriptivas de la realidad política del momento.
Los jóvenes de hoy intentan mantener vivo el legado de los mayores haciendo comparsas en las que parodian y critican con agudo humor a los distintos actores del espectro político local.
"O entroido" es la vuelta del mundo al revés, la subversión, la ruptura de las convenciones sociales y el cambio de roles. Se trata de canalizar en alguna forma esas tendencias y hacerlas lo más inofensivas posible dándoles ocasión de manifestarse, pero sólo durante un período muy breve y en circunstancias bien determinadas; asignando además a esa manifestación límites que no se le permite sobrepasar.
Pero las fiestas han ido menguando un poco y no parecen despertar el interés de antaño en la multitud, ello puede deberse a que en nuestra época perdieron su verdadera razón de ser : ¿Cómo circunscribir el desorden y encerrarlo en límites rigurosamente definidos cuando está difundido por doquier?... Se ha generalizado a tal punto que podría decirse que vivimos en un "Carnaval continuo".


Bibliografía
Información dos texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval y El Correo Gallego
Fotografías: Variedad de lugares, google, tuenti




















1. Venecia (en italiano Venezia, en veneciano Venesia, en veneciano antiguo Venexia), la ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.